Seminario Legislación Patrimonial: circulación y protección de los Bienes Patrimoniales Artísticos

imagen imagen_portada.jpg

Especialistas de Guatemala y Argentina y representantes de instituciones de Chile compartieron experiencias normativas y prácticas en la difusión y resguardo de bienes artístico patrimoniales en el refectorio de la Recoleta Dominica.

11/12/2018

Fuente: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial

Organizado por la Mesa de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, la actividad se realizó el pasado 13 de noviembre. El seminario aportó a la discusión sobre la legislación chilena, en el ámbito de la circulación y protección de obras de arte con el cumplimiento de la Ley 17.236 que “Aprueba normas que favorecen el ejercicio y difusión de las artes”.

Normativa que fue analizada en el seminario, bajo la perspectiva de armonizar los objetivos de circulación de obras junto a una adecuada y efectiva protección de nuestro patrimonio cultural.

Asistieron numerosos actores, tanto del ámbito cultural institucional, representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores; como del ámbito fiscalizador, policía y Aduanas; y del ámbito privado, museos asesores, empresas de logística y, en especial, la asociación de galeristas de arte contemporáneo AGAC, que gestionan exposiciones en el extranjero, representada por su presidenta Isabel Aninat.

Desde el extranjero, el abogado Eduardo Enrique Hernández Herrera, Jefe del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura de Guatemala, presentó la normativa vigente en su país.

Por otra parte, desde Argentina el abogado Juan Gabriel Juara, de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales perteneciente a la Secretaría de Patrimonio Cultural Secretaría de Gobierno de Cultura, compartió con los asistentes, la experiencia reciente en Argentina sobre cambios legislativos y el procedimiento simplificado para la autorización de salida de obras de arte en la Ley 24.633.

El seminario fue una oportunidad de intercambio y reconocimiento de necesidades para el logro de mejoras en los resguardos y la facilitación de procedimientos en la tramitación de la autorización de salida de obras de arte y la posible modificación de la Ley N° 17.236.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Programa del Seminario Legislación Patrimonial: circulación y protección de los Bienes Patrimoniales Artísticos
72kb
Materias: Encuentro - Legislación
Palabras clave: Mesa de tráfico ilícito - Bienes patrimoniales
readspeaker