Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial participa en taller realizado en Cusco

imagen imagen_portada.jpg

Invitado por el Ministerio de Cultura de Perú, parte del equipo participó en esta actividad que convocó a más de 30 personas de 5 países de Sudamérica vinculados a la conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

26/10/2017

Fuente: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial

El taller “Aplicación de procedimientos de conservación y restauración en el camino principal del Chinchaysuyu, tramo Hawkaypata- Izcuchaca Cusco” fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y tuvo lugar entre el 16 y el 25 de octubre.

Una obra de restauración en el camino Inca hacia el Chinchaysuyo, ubicado en Ecuador, se constituyó como el escenario para que equipos técnicos y de la comunidad vinculados al Proyecto Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú participaran de distintas actividades prácticas y teóricas en terreno. 

Reunidos en torno a cinco obras- que se encontraban en etapas distintas de desarrollo- los equipos multinacionales y multidisciplinarios participaron del trabajo de investigación arqueológica y de restauración de las calzadas y muros de piedra. Esta experiencia les sirvió para aprender técnicas de preparación y colocación del mortero, de cantería para la restitución de piezas líticas y colocación de bases y cimientos, además de la elaboración de registro e inventariado.

El trabajo en terreno también dejó lugar para momentos de análisis en torno al Qhapaq Ñan, como el trabajo de participación y difusión con la comunidad, la aplicación de criterios de conservación, los estándares Unesco para el Patrimonio Mundial o la gestión pública del patrimonio local de los cinco países participantes.

Este tipo de encuentros propende a que los asistentes compartan conocimientos y prácticas ancestrales, técnicas y/o administrativas en torno al Sistema Vial Andino. Desde sus distintos ámbitos de acción -ya sea desde la gestión institucional hasta la representatividad y gestión comunitaria- la idea es materializar y hacer realidad el espíritu integrador relevado por la nominación del Qhapaq Ñan como Sitio del Patrimonio Mundial.

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Arquitectura - Taller
Palabras clave: Qhapaq Ñan - Sitios de Patrimonio Mundial - Patrimonio Mundial
readspeaker