Pasar al contenido principal

II Seminario y VI Taller Binacional “Prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales”

Iniciativa conjunta Chile-Perú

II Seminario y VI Taller Binacional “Prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales”

Publicado el 27/06/2018
En el taller se realizaron sesiones teórico-prácticas del reconocimiento de bienes culturales procedentes de Chile y Perú.
En el taller se realizaron sesiones teórico-prácticas del reconocimiento de bienes culturales procedentes de Chile y Perú.
Representantes de ambas naciones se reunieron en jornadas de trabajo para luchar de manera conjunta contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Del 12 a 14 de junio se desarrollaron, en la Casa Bolognesi de Arica, actividades organizadas por la Mesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) con la colaboración del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además se contó con la coordinación del Ministerio de Cultura del Perú.

El II Seminario se realizó el 12 de junio y contó con la presencia del cónsul general del Perú; del seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio; de la Directora de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú (Mincul) y de representantes de otras instituciones. Se discutieron temas atingentes a la Región de Arica y Parinacota, presentados por profesionales de esa región.

El VI Taller Binacional tuvo como objetivo capacitar a trabajadores de ambos países, destacando la participación de las aduanas de Chile y Perú, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Ministerio Público, representantes de ambos ministerios de Cultura y otras instituciones estatales fiscalizadoras.

En dos jornadas de trabajo se realizaron sesiones teórico-prácticas del reconocimiento de bienes culturales procedentes de Chile y Perú, destacándose los susceptibles de ser traficados ilícitamente.

En el marco de esta actividad se entregó información actualizada del marco legal de protección del patrimonio cultural de ambos países, prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales; identificación de bienes histórico-artísticos, bibliográficos y arqueológicos, como especímenes paleontológicos, además de pautas para el registro y conservación de material incautado.

Las presentaciones fueron realizadas por profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del CMN y del Mincul-Perú.