Pasar al contenido principal

Seminario Internacional “Experiencias de Chile y México para la gestión y conservación de sitios del Patrimonio Mundial”

Seminario Internacional “Experiencias de Chile y México para la gestión y conservación de sitios del Patrimonio Mundial”

Publicado el 20/04/2018
Intercambiar experiencias entre Chile y México en torno a la gestión y conservación de sus bienes de Patrimonio Mundial es el propósito de este encuentro, que tendrá lugar en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes el próximo lunes 7 y martes 8 de mayo.

El seminario es parte del proyecto “Desarrollo de una metodología de trabajo para la elaboración de Planes de Conservación y Monitoreo en Sitios del Patrimonio Mundial”, ejecutado por el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial y la Dirección de Patrimonio Mundial de la Secretaría de Cultura del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.

Un plan de conservación es una herramienta utilizada tanto para la preservación como para la gestión, que se construye a partir de una aproximación integral al bien y considera no sólo la dimensión material sino también lo relativo a su valoración y significación cultural. A pesar de tratarse de una herramienta fundamental, en la actualidad existen pocas experiencias publicadas en relación al tema. Además, la mayoría provienen de lugares lejanos a nuestra realidad como Reino Unido y Australia, dificultando el acceso a referentes conceptuales y metodológicos adecuados a las necesidades y contextos de América Latina.

Este proyecto pretende desarrollar una metodología construida colectivamente entre instituciones, especialistas y administradores de sitios de ambos países, con una estructura flexible y posible de aplicar en diversos escenarios. Asimismo, se contemplan instancias de participación para la sociedad civil.

Para ello se ha convocado a instituciones, especialistas, comunidades y administradores de sitios, con un programa organizado en cuatro bloques temáticos: Gestión, conservación y contexto institucional; Conservación, normativa y desarrollo; Experiencias y desafíos en la gestión de Sitios del Patrimonio Mundial; y Participación, gestión y conservación. 

La actividad es de carácter gratuito, previa inscripción en el enlace: https://goo.gl/forms/FioxPK4fWVjpv9gw2

Para quienes no puedan asistir, la actividad será transmitida vía streaming. Las instrucciones para acceder a la transmisión serán publicadas en esta misma plataforma el día del seminario.