Pasar al contenido principal

V Seminario de Patrimonio Vitivinícola en el Valle del Itata

Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial

V Seminario de Patrimonio Vitivinícola en el Valle del Itata

Publicado el 12/10/2017
Es la primera vez que este Seminario se realiza fuera de Santiago para relevar la diversidad cultural asociada a la actividad vitivinícola y es coorganizado junto a la Asociación de Municipios del Valle del Itata.

El V Seminario de Patrimonio Vitivinícola se realizará en el Teatro Municipal de Quirihue entre los días 19 y 21 de octubre.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial junto a la Asociación de Municipios del Valle del Itata, realizarán el V Seminario de Patrimonio Vitivinícola, actividad que busca relevar el valor que las prácticas y saberes que tiene la producción vitivinícola para la identidad cultural de nuestro país. 

Desde 2011, la DIBAM ha asumido el desafío de instalar y promover el concepto de patrimonio vitivinícola como un rasgo propio de la identidad nacional, asociada a territorios específicos a lo largo del país. 

Chile con casi 4.000 kilómetros de extensión territorial de norte a sur – posee una gran diversidad vitivinícola, que se ve representada en experiencias tradicionales vinculadas a la agricultura de la vid, en la elaboración artesanal de vinos y en la práctica sostenible en pequeños predios, que son el sustento de un alto porcentaje de quienes practican la agricultura familiar campesina.

Por ello que el Valle del Itata se destaca entre esa extensión territorial por contener un valioso patrimonio de esos saberes y prácticas asociadas a la producción de vinos artesanales y otros productos asociados capaces de conformar un amplio espectro de elementos.

El presente Seminario busca conformar una síntesis inicial de anteriores mesas de trabajo realizadas en las comunas de Coelemu, Quillón y Quirihue con los actores locales.

En este V Seminario se proyectarán acciones y propuestas de trabajo de largo alcance sobre el patrimonio en el valle del Itata y Ñuble sumando con la presencia de autoridades asociadas a lo agrícola, vitivinícola, entre otras.

Vocería: Rodrigo Aravena Alvarado, Coordinador del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, Dibam

Fono: +56 9 74 773162

Mail: rodrigo.aravena@sngp.cl