Pasar al contenido principal

Qhapaq Ñan sigue su recorrido en el Seminario Internacional de Estudios de Impacto Patrimonial

Qhapaq Ñan sigue su recorrido en el Seminario Internacional de Estudios de Impacto Patrimonial

Publicado el 27/09/2017
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son los países en que transita este Sistema Vial Andino, el que alcanzó su mayor extensión en el siglo XV. Hoy una muestra de estos caminos y de sus sitios arqueológicos asociados son considerados Patrimonio Mundial y para conversar de como preservarlo y permitir a la vez el desarrollo de proyectos de diverso tipo, se realizó este taller que congregó a expertos e invitados internacionales.

El encuentro fue organizado por el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial y tuvo como epicentro el Museo de Bellas Artes. La actividad realizada durante el mes de agosto contó con la presencia de representantes de  las Secretarías Técnicas de los seis países que integran el Qhapaq Ñan y de expertos locales vinculados a los sitios de Patrimonio Mundial de Chile.

Esta actividad se enmarca en las recomendaciones hechas por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para la conservación y gestión del Qhapaq Ñan. Para abordar estas recomendaciones, las Secretarías Técnicas gestionaron el proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Gestión Participativo del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, que contó con financiamiento del fondo fiduciario UNESCO-Japón.

El objetivo de esta instancia fue capacitar a las Secretarías Técnicas de los países integrantes, con el fin de efectuar evaluaciones de impacto patrimonial, para los desarrollos significativos que puedan afectar al sitio. De esta forma, durante el seminario se generó una introducción, el reconocimiento de los aspectos generales sobre el tema y la guía elaborada por ICOMOS para aplicación de esta metodología en los bienes de Patrimonio Mundial, con especial énfasis en el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

Durante la actividad, se puso especial atención en fortalecer las capacidades en materia de Estudios de Impacto Patrimonial como herramienta de resguardo de los valores del sitio, y preparar a los profesionales y actores vinculados a la conservación del Qhapaq Ñan, permitiéndoles reconocer y jerarquizar amenazas y desarrollos significativos en directa relación a los valores y atributos que afecta, orientando la implementación de estos estudios para el manejo del bien.

En esa ocasión, se contó con la participación de dos expertos internacionales de reconocida trayectoria en la materia: Gamini Wijesuriya de ICCROM y Carolina Castellanos, experta en patrimonio cultural.