Pasar al contenido principal

Jornadas sobre control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos en Valdivia

Seminario y taller

Jornadas sobre control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos en Valdivia

Publicado el 14/09/2017
Funcionarios de instituciones fiscalizadoras y culturales junto a miembros de la Red de Museos y centros culturales de la Región de Los Ríos participaron del encuentro realizado en la sede de la Contraloría regional.

Talleres sobre el reconocimiento, registro y resguardo de los bienes culturales protegidos por ley de las áreas de arqueología, paleontología, historia y arte y un conversatorio con la Red de Museos de la región fueron parte de las actividades realizadas en estas jornadas.

Encuentro que contó con la participación de Valeria Roxana Calaza, Subdirectora de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos del Ministerio Público Fiscal de Argentina, quien se refirió a la aplicación de la Convención Unesco 1970 en su país. 

Además, también expusieron el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Roberto Farriol; profesionales especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales sobre temas legales, de resguardo de bienes paleontológicos y arqueológicos; y expertos en la conservación y resguardo de bienes patrimoniales del Centro Nacional de Conservación y Restauración, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales y del museo, instituciones dependientes de la Dibam.

Durante la tarde del 29 de agosto se realizó un conversatorio entre los organizadores del encuentro y los equipos de la Red de Museos y centros culturales de Los Ríos.  

Las sesiones buscaban fomentar el apoyo, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones del Estado. Además, pretendían compartir iniciativas para el conocimiento y sensibilización de la comunidad local sobre su patrimonio cultural y natural.  

Los asistentes pudieron conocer materias relacionadas con la protección establecida por la Ley de Monumentos Nacionales a los bienes culturales y naturales. Por otra parte, se explicaron las normas relacionadas a la convención que prohíbe la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, establecidas por la Unesco, 1970.  

Actividad que fue organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial y la Mesa de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.