¡Memorias del Siglo XX cumple 10 años de vida!

imagen imagen_portada.jpg

Festejos que contemplan exposiciones nacionales y regionales, publicaciones, nuevas colecciones en el sitio web y variadas actividades locales.

03/05/2017

Fuente: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial

Corría el año 2007 cuando Memorias del Siglo XX inició un recorrido por 3 sectores de Santiago: Lo Barnechea, Pudahuel y barrio Yungay. En los años siguientes, el camino se extendió a gran parte de Chile y hoy ya suman 52 comunas desde Arica a Coyhaique.

A lo largo de estos 10 años de trayectoria, han realizado diversas actividades comunitarias: encuentros de memorias, talleres, exposiciones y capacitaciones junto a las bibliotecas públicas y los museos regionales o especializados del país.

Son los equipos de estas instituciones las que posibilitan la generación de vínculos con las comunidades y el desarrollo del trabajo en cada localidad.

Junto a ellos, Memorias del Siglo XX ha construido un archivo digital de fotografías, documentos y videos que alcanza las 7.533 piezas. Además, cuentan con 142 entrevistas en las que han participado 225 personas, 108 mujeres y 117 hombres.

Testimonios, imágenes y documentos a partir de los cuales se han elaborado 34 exposiciones de distintas envergaduras, exhibiciones que presentan los productos elaborados con la comunidad y promueven nuevos procesos de memoria.

Todo este material se encuentra en su sitio web que ya tiene 78.449 usuarios y 280.653 páginas vistas durante los últimos meses. Estas cifras muestran un aumento de usuarios de un 250% en los dos últimos años, producto de su rediseño y la intensificación de su uso a nivel local.

Mientras que en las redes sociales ya cuentan con 7.071 seguidores en Facebook y 3.184 en Twitter.

Pero este trabajo no se queda ahí, este año la idea es llegar a nuevas localidades para invitar a sus habitantes a participar de procesos y actividades que buscan compartir experiencias vividas en el pasado reciente.

Recursos adicionales

imagen mime_mp4.png273200.9kb
Materias: Archivos
Palabras clave: Memorias - Patrimonio - Memorias del Siglo XX - Trabajo comunitario
readspeaker