Pasar al contenido principal

Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial organiza encuentro con los administradores de sitios

Apoyo a la gestión y conservación

Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial organiza encuentro con los administradores de sitios

Publicado el 23/01/2018
Representantes del Parque Nacional Rapa Nui, de las Iglesias de Chiloé, del Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura y del Campamento Sewell participaron de este encuentro realizado durante los días 11 y 12 de enero.

Para comenzar el año, el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (CNSPM) realizó el primer encuentro con los administradores de Sitios de Patrimonio Mundial en Chile con el fin de informar la labor y lineamientos de su trabajo y a constatar las necesidades de apoyo que requiere cada encargado para la gestión de los sitios.

La actividad, que se realizó en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, fue una instancia de diálogo para dar a conocer cada situación de manera actualizada y participativa de cada sitio, generándose un interesante intercambio de experiencias.

Además, el CNSPM presentó el Programa Sitios del Patrimonio Mundial enfocado a financiar iniciativas que contribuyan a resguardar los sitios que Chile ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Se trata de un programa promovido por la Dibam que se estructura en base a dos modalidades: subsidios y asistencias técnicas. Son los sitios y el CNSPM los que definen año a año los que se ejecutaran, según sus necesidades y los requerimientos de la Unesco. 

En el caso de los subsidios, se contempla financiamiento para cuatro tipos de proyectos: fortalecimiento, inversión, operación y manejo. Mientras que para las asistencias técnicas, el enfoque se encuentra en la generación de información de base, como diagnósticos, catastros y estudios territoriales; la medición del deterioro de los sitios, como reportes de monitoreo, estudios de riesgos y estudios de carga; la generación de instrumentos de regulación, como planes de manejo, de gestión o de conservación, normas de intervención y elaboración de protocolos; y mejorar las capacidades técnicas de los administradores, mediante capacitaciones, pasantías u otros.

Con el fin de determinar las necesidades concretas de cada sitio, en relación a las áreas antes mencionadas, el segundo día de la actividad se desarrolló un taller y un plenario en el que se presentaron los resultados y proyecciones.

La actividad tuvo una evaluación positiva por parte de los asistentes, quienes destacaron la relevancia de realizar este tipo de encuentros y el compromiso del Estado en la generación de iniciativas para el apoyo a la gestión y conservación del Patrimonio Mundial en nuestro país.