Pasar al contenido principal

A un año del reconocimiento de la paya como Patrimonio Cultural del Mercosur

A un año del reconocimiento de la paya como Patrimonio Cultural del Mercosur

Publicado el 15/11/2017
Celebramos esta fecha, recordando que hace un año, en la Plaza de las Artes, Victor Manuel, del barrio Franklin, la paya chilena fue acreditada como Patrimonio Cultural del Mercosur junto a la “payada” de Argentina y Uruguay.

Payadores, troveros y repentistas de Brasil, Cuba, Uruguay, Argentina y Chile destacaron con su arte común este reconocimiento a la paya chilena. Los payadores chilenos, representados por Jorge “El Manguera” Céspedes y Domingo Pontigo, declarado Tesoro Humano Vivo por la UNESCO, participaron de la actividad, encabezada por director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza Monteira.

La calidad de Patrimonio Cultural del Mercosur fue obtenida en mayo de 2016 por los payadores chilenos, gracias a un trabajo coordinado por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial y la Asociación Gremial de Payadores y Poetas Populares de Chile, (AGENPOCH), que elaboraron el expediente de candidatura. Documento que destaca la capacidad de los payadores de adaptarse a diversos contextos y espacios sociales, con el fin de mantener una expresión cultural presente en toda Hispanoamérica desde la llegada de los españoles a América.

Durante la ceremonia se entregó al público la edición corregida por el autor de El Paraíso de América, Domingo Pontigo. 

Entre los payadores que dejaron sus saludos a Chile por el reconocimiento de Mercosur se encontraban el pajador Paulo de Freitas de Brasil y el trovero Luis Paz “Papillo” Esquivel de Cuba.

Al finalizar este acto, Domingo Pontigo tomó la palabra a nombre de los payadores chilenos, para señalar y destacar la hermandad de los payadores latinoamericanos.

A un año de esta actividad, compartimos este resumen audiovisual y anunciamos que en la XV Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur, realizada en la ciudad de Maceió, estado de Alagoas, Brasil, se aprobó la idea de realizar el Segundo Encuentro de Payadores del Mercosur en Chile durante julio de 2018.